lunes, 30 de mayo de 2022

Flor de pétalos infinitos


 Flor de pétalos infinitos

Fragmento de mi autobiografía: Hacia la creatividad cuántica.

Siendo una inquieta adolescente, la fotografía de un ramillete de flores me llamó la atención, la corola de las inflorescencias parecía crecer hasta el infinito, y eso me dio una idea. Dibujaría los pétalos de la flor, pero el dibujo estaría sometido a ciertas reglas. Iniciaría con una inflorescencia muy simple compuesta por tres pétalos, representados cada uno por una línea que partía del centro de una circunferencia. (fig.1) Cada línea a su vez, crecería de la misma forma extendiéndose en círculos hasta el infinito. 

 

                                       Figura 1. Inicio del desarrollo de una inflorescencia fractal. 

Tracé el dibujo en una cartulina negra, tuve que comenzarlo varias veces porque al aumentar los círculos, la cantidad de pétalos o rayas, crecía de forma alarmante y terminaban apretujándose todas las líneas. De hecho, sólo pude dibujar una flor de siete círculos con 192 rayas (figura 2) pronto me di cuenta que en el siguiente círculo debía dibujar 384 rayitas, en ese momento me di por vencida y no por falta de paciencia, sino porqué necesitaba duplicar o triplicar el tamaño de la cartulina para qué se pudiera apreciar la interesante figura que se estaba formando.

 

 Figura 2. Inflorescencia fractal.

 Como sabía que en cada círculo se duplicaba la cantidad de rayitas del círculo anterior (figura 3) pensé que habría un método sencillo de saber por ejemplo, cuantas rayitas contendría el círculo 325. 

 

 

 

Figura 3. Fragmento del cuadro numérico de las relaciones periódicas, de una inflorescencia de tres pétalos. 

Me tomó varios días de mi obligado encierro desarrollar una fórmula, yo no era experta en fórmulas, ni los soy ahora, pero con cierto placer y un poco de lógica, llegué al siguiente argumento.  

Fórmula: 

Denominé “R”, a la cantidad de rayas por círculo.

Denominé “c” al círculo que contiene a “R”  


Aplicando la fórmula para saber cuántas rayas puede contener por ejemplo, el círculo 20, lo primero fue restar: 

c-1, (20-1=19) 

2 elevado a la potencia 19 = 524288

524288 x 3 = 1572864 

El número de rayitas que debería contener el círculo 20, era monstruoso, nada menos que la cantidad de: un millón quinientos setenta y dos mil ochocientos sesenta y cuatro. 

Efectivamente era una Flor de Pétalos Infinitos. Para saber si estaba en lo correcto, probé la fórmula con los números del cuadro que ya conocía y en efecto funcionó. 

Por supuesto, después de ver el resultado del cálculo anterior, ni siquiera intenté encontrar la cantidad de rayitas que puede contener el círculo 325. Este hermoso universo creado de la nada, me mantuvo bastante entretenida los días restantes. Volviendo al cuadro de la figura 3, se puede apreciar que existe un patrón regular que se repite cada cinco eventos, cuyos números repiten la terminación de: 6, 2, 4 y 8 respectivamente, intercalados con tres números de por medio, cuando descubrí esta curiosa relación, me pareció más bella la figura de la flor de pétalos infinitos. 

Con el tiempo llegaría a descubrir algunos patrones numéricos que recrean universos maravillosos a través de los fractales. Para traducir la naturaleza de los seres vivos y del universo, es necesario encontrar el código oculto de sus números. Somos habitantes de un espacio numérico intangible, donde deambulan las formas atrapadas en modelos dinámicos, ellas son producto inherente de sucesos que se repiten con una periodicidad asombrosa, dotada casi siempre de extraordinaria complejidad y belleza.

Hacia la Creatividad Cuántica de venta en Amazon


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

CUANDO YA NADA TIENE IMPORTANCIA

  CUANDO YA NADA TIENE IMPORTANCIA (Fragmento del poema RABORÁ) Y cuando ya nada tiene importancia guardo el ave del atardecer en la vieja...