martes, 14 de junio de 2022

Oráculo. El juego de las sentencias.


Oráculo. El juego de las sentencias. Un libro que abre las puertas a la imaginación para jugar al juego sorprendente de la vida. 

De esta vida breve y azarosa ¿Somos acaso el adversario de un implacable jugador? ¿O tal vez, simplemente un puñado de piezas que se mueven en el lúdico espacio restringido, por veleidad y precepto de un ser supremo? ¿O es por ventura, nuestra naturaleza jugadora, la que habita en la existencia misma? Y si es así, tal como dice la leyenda, no son las imágenes las que resisten el paso de los siglos, sino la sutil forma que los juegos imprimen en la esencia simbólica del ser. 

Dicha alquimia me parece descifrar las claves del mundo mediante reglas y sentencias sencillas, aunadas a una singular capacidad matemática que me motiva sobremanera, para recrear un pasatiempo misterioso e ingenuo, donde los números, el universo, la conciencia y la vida cotidiana, son la mística que rige el azar de la sabiduría. No como un oráculo de la antigüedad, en el que los dioses dan respuesta a través de sus intérpretes, sino como una ofrenda que se brinda al final del juego, de manera consecuente con los signos obtenidos. 

El Libro de Las Sentencias es la exégesis del juego Oracular. Si bien, su precedente en el contexto general le confiere cierto carácter esotérico, esto obedece única y exclusivamente a mi anhelo personal de penetrar, a lo largo de todos estos años como estudiosa e inventora de juegos y modelos matemáticos, en uno más, que me aproxime al misterioso e indescifrable encanto, que da origen a las obras magistrales de la antigüedad, como el Go, y el I Ching dotadas de una singular filosofía, que no tan sólo promueven la práctica adivinatoria para la interpretación de las revelaciones, sino que contienen en su extensa sucesión de signos, un perfecto sistema algebraico de ilimitada interpretación universal, cuya abstracción encierra la cosmogonía del pensamiento humano. 

Los números que rigen el Oráculo o Libro de las Sentencias, fundamentan los 108 Fragmentos Poéticos o Sentencias compuestos cada uno de un número variable de versos. Existen más de 34 millones de posibilidades de encontrar un Oráculo diferente, lógico y concreto. El cual se contiene representado en la conjunción de los símbolos relativos a la unidad y armonía del color entre el Isna, el Real y la Traza de los seis alminares y su interrelación con los Sextos, así como la posición conquistada al final del juego a través del Camino de la Perfección, en el encuentro de uno mismo, mediante el conocimiento de ciertos atributos personales, exaltados en alguna parte de nuestro universo. Porque bien dicen que el azar distribuye las estrellas y que los hombres las recogemos para formar castillos, a la medida de nuestras inquietudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada Destacada

CUANDO YA NADA TIENE IMPORTANCIA

  CUANDO YA NADA TIENE IMPORTANCIA (Fragmento del poema RABORÁ) Y cuando ya nada tiene importancia guardo el ave del atardecer en la vieja...